Reseña Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher.

Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autora: Annabel Pitcher
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 230
ISBN: 978-84-663-2575-2
Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.
Esta fue una de mis muchas adquisiciones del día del libro. Con la salida de Nubes de kétchup, mucha gente me había hablado muy bien de la autora, aunque me habían recomendado leer esta novela antes que la otra. Cuando lo vi, no pude dejarlo escapar.
La historia cuenta la vida de Jamie y su familia. Jamie es un niño pequeño que vive en una familia llena de problemas. Su hermana mayor murió tras un atentado, y desde ese momento ni su otra hermana ni sus padres han vuelto a ser los mismos. Su hermana Jas, gemela de la fallecida, ha cambiado mucho desde el accidente, su madre les ha abandonado y su padre se emborracha a diario, intentando asumir y superar la muerte de su hija. En medio de todo este caos, Jamie tiene que empezar una vida nueva en una ciudad diferente, donde empezará a ir al colegio.
Lo mejor de esta historia es la delicadeza y el humor, ya que está narrada en primera persona, a través de los ojos de Jamie. Podemos observar cómo a veces un niño pequeño tiene más perspectiva y sentido común que muchos de los adultos. Se plantea interrogantes, e intenta entender todo lo que pasa a su alrededor, aunque por otra parte tiene los mismos sueños y fantasías que un niño de su edad puede tener.
Los personajes están bastante bien encuadrados dentro de sus personalidades, y experimentan una evolución clara dentro de la novela, aunque ninguno se sale de un guión previamente estipulado. Sin duda, destaca Jamie, que es al que dan más ganas de achuchar, puesto que lo conocemos más.
Esta historia también es una lección de vida y de superación. Nos enseña que hay que luchar, por muy mal que vayan las cosas, y nos muestra los pequeños detalles que, al final, son los que hacen sonreír día a día. También trata temas que están a la orden del día, como pueden ser el acoso escolar y el racismo. Yo he visto en esta obra una parte de crítica social bastante fuerte, aunque al ser la narración que se nombraba antes, se tratan de una forma un tanto peculiar, pero no por ello menos importante. También el tema de la muerte y el duelo se tratan de una forma muy sencilla, abierta y sin tapujos. Teniendo tanta importancia en esta obra, no esperaba menos de ella.
Me ha gustado muchísimo leer esta novela, ya que tiene un ritmo muy bueno y consigue enganchar al lector. Quizá la trama no sea demasiado sorprendente, pero para una novela realista de este estilo encaja a la perfección. Todos los puntos fuertes junto con una forma de escribir tan deliciosa hacen que sea una gran lectura, llena de emoción, sentimientos…
Anabel Pitcher ha conseguido tratar el dolor y una situación difícil con dulzura, humor, y una gran cantidad de sentimentalismo, con lo que consigue atrapar al lector dentro de una lectura adictiva y, simplemente, maravillosa.
Os recomiendo a todos la lectura de esta obra.

Antes de irme, comentaros que tengo en mente un concursillo, así que estad atentos al blog, porque el premio es muy jugoso ;)

2 pensamientos: